Los Ellos – Compilado homenaje a El Eternauta

Los Ellos Compilado homenaje a El Eternauta 2011 – Concepto Cero Realizar un homenaje es una responsabilidad que no todos terminan de entender al pie de la letra....
Print

Los Ellos

Compilado homenaje a El Eternauta

2011 – Concepto Cero

[8.3]

Disco Recomendado

Realizar un homenaje es una responsabilidad que no todos terminan de entender al pie de la letra. Hay que respetar la figura que se representa, entenderla y saber exactamente cuál es el mensaje que se quiere transmitir. El sello platense Concepto Cero realizó un compilado con canciones de artistas independientes que le rinden honor a la historieta El Eternauta. En este caso, las 18 piezas del proyecto muestran estar a la altura de las circunstancias en cuanto a la gran obra que Héctor G. Oesterheld dejó antes de ser desaparecido por los responsables de la última dictadura militar que azotó a nuestro país. ¿El resultado? Los Ellos, una increíble visión audiovisual (la obra también incluye aportes de diseñadores gráficos) de una de las mejores historias que surgieron de la ficción argentina.

Para quien no lo sabe, El Eternauta es una historieta argentina que se publicó oficialmente a fines de los 50’s a modo de tira en la revista Hora Cero Semanal. La historia contaba cómo unos seres extraterrestres invadían Buenos Aires utilizando tecnología avanzada que incluía nieve fluorescente que mataba todo lo que tocaba y técnicas psicológicas capaces de manipular a cualquiera. Juan Salvo, el personaje principal, es un vecino de Vicente López que ante el inminente ataque sale a dar batalla a los invasores y, acompañado por sus colegas, llega más lejos de lo pensado. Más allá de la ficción, la historia está repleta de mensajes paralelos contra las distintas dictaduras militares que tomaron el poder por la fuerza en la Argentina. También existe un concepto invisible sobre cómo no hay gente mala sino un sistema que corrompe personas para realizar actos de maldad, que se traduce en una crítica a las distintas guerras que se sucedieron durante el siglo pasado. Ninguno de los villanos que aparecen a lo largo del relato son verdaderamente malos, sino que son psicológicamente manipulados para realizar tareas contra la humanidad. El mensaje de trabajo en equipo y los constantes guiños a la cultura porteña completan el paquete de lo que seguramente es la mejor historieta argentina de todos los tiempos.

La tarea del sello Concepto Cero fue reunir artistas de diversos géneros para darle un toque musical (algo que siempre faltó) a El Eternauta. El único punto en común que tienen todos los participantes es la pertenencia al circuito emergente, no hay nombres rebuscados ni estrellas, solamente pibes con ganas de dejar una huella. El resto (por suerte) es bien dispar. El recorrido incluye paradas en baladas folk rock (Shaman y Los Hombres en Llamas), pop psicodélico (Mostruo!), garage (Perrodiablo) y momentos experimentales (Dietrich).

Los guiños constantes a la obra son fáciles de percibir en momentos como El Asedio de River Plate, un tema lleno de drama y tensión de parte de Fútbol en donde se refleja la épica batalla que los humanos sostienen en el Monumental. Por otro lado está El Tiempo ha Borrado de Brahmán Cero que, por medio de pasajes experimentales repletos de adrenalina, refleja el viaje dimensional que emprende Salvo al final (o principio) de la historia. Los platenses NormA también aportaron una pieza de alto valor argumental con Mirando por la Ventana Mientras Caen los Copos, Pienso, en donde se describe la desilusión que sufren los personajes al darse cuenta de que en la Buenos Aires post apocalipsis los sueños nunca serán iguales.

Quizás la parte más obvia del disco es el final, a manos de Diego Boris y Cristian Aldana, que enfundados en guitarras acústicas realizan la balada bonus track Todos Somos Juan Salvo. La canción es verdaderamente emotiva y recurre al mensaje que nos queda después de leer El Eternauta: los Ellos son nosotros, el héroe no es individual sino grupal y, lo más importante de todo, todos buscamos un tiempo en que vivir.

-

DEGUSTACIÓN

FUTBOL – EL ASEDIO DE RIVER PLATE

-

Me llaman FES, soy periodista. El resto lo charlamos siempre.
Sin comentarios

Respondé

*

*



Newsletter

Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar